Respuesta a: Presentación del módulo 9 “Comunicación Institucional”

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#573
Roberto RodriguezRoberto Rodriguez
Participante

Estimado Jesús.

Muchas gracias por tus preguntas. Las copio de nuevo aquí y añado respuesta:

1. ¿El sensacionalismo puede considerarse un mal necesario? Me gustaría pensar que no, pero lamentablemente desde los gabinetes de comunicación tenemos que estar ya acostumbrados a trabajar en un contexto informativo en el que el sensacionalismo es cada vez más frecuente en todo tipo de medios. Y también en las redes sociales. Por tanto, tenemos que saber cómo trabajar en este contexto.

2. ¿Hay un número mínimo o máximo de objetivos que pueden definirse en un plan de comunicación? No, no hay un número establecido, pero sí es verdad que no deben plantearse muchos objetivos, porque eso dispersaría la atención. Lo más común es plantear uno o dos objetivos generales y luego algún objetivo específico.

3. ¿Se requiere la intervención de un portavoz para realizar un relato comunicativo? En la sociedad actual es lo más recomendable. Las instituciones necesitan una persona que las represente y que hable en nombre de ellas. Eso aporta también cercanía al ciudadano.

4. ¿Es más conveniente formar o contratar portavoces? En una institución, los cargos sí o sí van a tener que ejercer de portavoces en alguna ocasión. Es verdad que pueden contratar a un director de comunicación que pueda ejercer de portavoz, pero esto no quita que ellos vayan a tener también que actuar como tales. Por eso, darles formación es muy necesario.

5. ¿La responsabilidad social está ligada a los modelos de negocios institucionales? Sí, la RSC afecta a todas las áreas de la institución (comunicación, recursos humanos y, por supuesto, también financiero). Desde el punto de vista de negocio, la RSC nos obliga a trabajar de manera ética.

6. ¿Es recomendable modificar periódicamente los protocolos dentro de las instituciones? Los protocolos, tanto los de comunicación como los de cualquier otro ámbito, son documentos vivos, que deben ser actualizados si las circunstancias lo requieren (tanto internas como externas). Pero esto no supone que tengan que estar cambiándose cada poco tiempo, deben tener cierta vocación de perdurabilidad. Lo más común es establecer periodos de revisión y actualización, por ejemplo una vez al año.